Cuando hablamos del Atlético de Madrid Femenino, ¿qué nombres se les vienen a la cabeza? María Vargas y Lola Romero, dos. Amanda Sampedro, eterna capitana de la entidad, otro de los más importantes. Otro nombre que está en el particular ‘altar’ rojiblanco, como no puede ser de otro modo, es el de Virginia Torrecilla.
La nacida en Cala Millor, ya retirada y enrolada en la candidatura de Juanma Morales a la RFEF, no se olvida del club. A pesar de que no pudo jugar todo lo que habría querido, Virginia Torrecilla es leyenda y ejemplo a seguir. Esto es Atleti ha tenido el placer de hablar con ella y que recordara su etapa en la entidad, entre otros temas.
Virginia Torrecilla y sus primeros meses alejada del fútbol
Cuando le llega la candidatura a la RFEF, estaba ya algo alejada de la parte de jugadora. ¿Cómo fue esa transición, cómo están siendo esos primeros meses tras la retirada?
Tengo que decirte que mi retirada la llevo muy bien. No echo nada de menos el fútbol a la hora de jugar. Mentiría si no te dijera que obviamente he soñado muchos días con volver a ser esa Virginia que siempre ha sido jugando al fútbol.
Pero ya me he curado. Ha sido doloroso, obviamente, pero cuando yo me retiro del fútbol, yo es que ya estaba muy cansada. Mi cabeza ya había explotado.
Me había dado un ultimátum de querer llegar a casa, volver a casa con mi familia y poder estar con ellos para estar en paz. Tengo que decir que por eso no me ha costado tanto. Es verdad que te vuelvo a decir que echo mucho de menos el fútbol cuando sueño, pero no lo echo a la hora de jugar.
De hecho, no me transmite nada cuando estoy en el césped o algo. Me siento feliz de lo que he vivido en el fútbol. Me siento una privilegiada porque he vivido muchísimas cosas muy buenas, pero lo que me ha hecho devolverme la ilusión ha sido esto, tío.
Estaba muy quemada con el fútbol y cuando se me dio la oportunidad con el tema de la Federación, con Juanma, volvía a sonreír. Y hacía mucho tiempo que no sonreía con el fútbol.
Virginia Torrecilla y el momento actual del Atlético de Madrid
Empezando con el bloque Atlético de Madrid, quería preguntarle por su análisis por el estado del equipo. ¿Cómo les está viendo, ya que parece que se encuentran en un pequeño valle en cuanto a resultados, cómo les ve en esta nueva etapa?
Yo creo que el Atlético de Madrid, aparte que tiene un equipazo, ha estado trabajando muy bien durante todo este tiempo. Es verdad que ahora estos tres partidos sí les han colado un poco. En los dos empates, estos le han ido un poco mal, pero es que creo que tienen un muy buen equipo.
Obviamente, se tienen que hacer porque vienen de hacer cambios. Creo que han fichado 5 o 6 jugadoras y son importantes en el equipo, son jugadoras que son titulares. Obviamente tienen que pasar una transición hacia ello.
¿Que creo que tienen mejor equipo que el año pasado? Sí, lo creo realmente. ¿Que creo que también son más grupal? Es más en colectivo que individual y creo que eso es fundamental en un Atlético de Madrid.
El Atleti son los colores, el escudo y se tiene que mirar todas por una y creo que a día de hoy han mejorado mucho. Creo que obviamente está costando ahora estos últimos partidos. Sí creo que van a ir a hacia más durante toda la temporada que queda.
Obviamente queda muchísima temporada, muchísimos partidos y lo que tienen que hacer es sumar esos puntos que son súper importantes. El día de mañana, cuando llega el final de Liga, te das cuenta de que te has quedado con puntos que podías haberlo conseguido, sobre todo en casa.
Virginia Torrecilla y el cambio en la planificación del Atlético
El cambio de planificación y apostar por gente de la Liga F, fichar de equipos de aquí,¿cree que le ha dado más unión al equipo?
Sí, realmente no sé por qué viene el tema de la unión, pero es verdad que ha llegado también una cara nueva que es Patri, la directora deportiva. Una persona más joven, una persona que también ha estado muy vinculada en el fútbol. Ella también quiere buscar una cosa nueva en el Atlético de Madrid y creo que es el momento.
Se tenía que reivindicar, lo están haciendo poco a poco y también estamos viendo, pues, una reacción muy buena en todo ello. Hay gente muy joven, que antes el Atlético de Madrid pues no lo hacía. Y a día de hoy, está saliendo gente muy joven.
Ya no digo que sea de España porque, obviamente, si tú te traes lo mejorcito de fuera como está haciendo el Barça durante todos estos años, bienvenido sea. Sí es verdad que, poco a poco, está haciendo. Creo que al final un equipo donde trabaja mejor y donde se conoce mejor es cuando tienes un tronco fuerte que lleva muchos años jugando.
Estamos viendo que el año pasado, por ejemplo, de las únicas jugadoras que han estado ahí durante tanto tiempo han sido Lola y Carmen Menayo. Yo creo que ahora ya se está vinculando más con, por ejemplo, ahora Ainhoa Moraza, que lleva tres años. Ajibade también lleva 4 o 5 años.
Estás estructurando ese tronco duro, para saber que está puesto y que son las que van a tirar del barco durante todos estos años. Más las jóvenes promesas que vienen. Ahora que están jugando y que creo que están dando mucho de qué hablar, reconforta a todos.
Creo que al final el Atlético de Madrid tiene que ser eso. Tiene que tener jugadoras importantes que llevan muchos años ahí tirando del carro para poder conseguir éxitos.
Como Atlético de Madrid, todo el mundo los queremos.
Además de recuperar su columna vertebral, fue clave en sus años dorados, el Atlético, sobre todo, ha recuperado el saber a lo que juega, ¿no?
Claro, yo creo que también es un antes y un después del Atlético de Madrid. Empieza a afrontar una nueva situación que es con Patri al cargo. Obviamente, haciendo una estructura para poder conseguir el objetivo.
Y ahora, después de lo de la Champions que les eliminaron la primera, volver a clasificarse para hacerlo de la mejor manera. Creo que, poco a poco, se están haciendo las cosas muy bien, y lo digo de verdad.
Y esa mejora se ve también en competir en muchos momentos, como en el derbi ante el Real Madrid. Se busca eso, ¿no? Esa resiliencia, buscar sus oportunidades. Cualidades que, al final, definan al equipo.
Claro que sí, que a día de hoy, el Atlético de Madrid está muy preparado. Obviamente hay errores, claro que va a haber, la temporada es super larga. Obviamente, aunque realmente nunca pilles al Barça, todos los demás pinchan.
Va a ser una temporada muy larga y una temporada en la cual el Atlético de Madrid está trabajando muy bien. Es verdad que hablamos otra vez de estos 3 últimos partidos. Está trabajando muy bien.
También las piernas cansan y también se necesita un descanso para volver de la mejor manera posible. Sí creo que el Atlético de Madrid ha mejorado mucho durante estos años.
Virginia, la Copa de la Reina y su salida del Atlético de Madrid
Y, a pesar de que, en los últimos años le haya costado, ha vivido momentos importantes, como la Copa de la Reina. ¿Cómo vivió usted ese momento?
Fue increíble, porque yo ya sabía de mi salida y lo más importante para mí era poder conseguir ese trofeo. O sea, sobre todo, para la gente atlética que ha sufrido tanto con nosotras y sobre todo por mi caso en especial. Han estado tan volcados conmigo y ganar fue increíble, es que encima el golazo de Estefi (Banini)…
Cada vez que lo ponen es que me flipa porque realmente fue un golazo y una remontada épica. Creo que fue algo para la historia, es que fue algo para la historia, encima contra el Madrid.
Además de esa final, vivió una semana muy emocionante, ¿no? Se anunció su salida, fue homenajeada en casa ante el Costa Adeje. Ese momento, ¿pone los pelos de punta, no?
Sí, fue muy bonito y es que qué te iba a decir. Para mí, el Atlético de Madrid ha sido lo mejor que me ha dado la vida, es mi familia. La gente ha sido increíble conmigo y, para mí, siempre va a estar en mi corazón, lo tengo clarísimo.
Fue muy emocionante la última semana porque me hicieron homenajes en todos lados, en el Wanda, en la ciudad deportiva. La afición me paraba por la calle, fue increíble y lo que te digo, fue algo duro, porque en los caminos se tenían que separar. Éramos conscientes de que era el momento.
Virginia Torrecilla y el cariño de los seguidores del Atlético de Madrid
Y, claro, habla de la afición también de que se volcó contigo. ¿A día de hoy también siguen volcados, no? Cada vez que va por Alcalá se ve ese apoyo, ese cariño que le tienen.
El Atlético de Madrid, el aficionado ha sido lo mejor que me ha dado la vida y lo digo de verdad. El Atlético y el aficionado han sido personas que han estado conmigo durante los últimos años, a pesar de estar bien o estar mal. Aun así, apoyándome en todo momento.
Eso no lo tienen todos los clubes, eso lo tengo clarísimo. O sea, yo creo que eso es lo que tiene de diferente el Atlético de Madrid, que todos somos hermanos.
Otro de los ejemplos más claros del cariño que se le tiene es su vuelta, en la final de la Supercopa de España. ¿Cómo recuerda ese partido?
Lo recuerdo con muchísimas emociones, altibajos en todo momento y muy nerviosa, fue algo muy bonito. Justo ayer estaba hablando con Amanda Sampedro. Fue algo increíble porque realmente no esperaba para nada eso.
Llevaba un año y pico sin competir, no me acordé ni de las espinilleras, se me olvidó la camiseta en el vestuario. Buah, fueron sentimientos muy encontrados y luego era lo que pasa con mis compañeras y muchas de ellas amigas. A pesar de haber ganado el campeonato, lo primero que hacen es mantearme y me parece increíble.
Recuerdo que me abrazó Irene, Alexia, todo el mundo llorando, Torrejón, Paños, diciéndome que era una campeona, fue algo increíble, fue algo muy muy bonito. Luego Mapi León estaba calentando también. Me acuerdo de que estábamos las dos hablando y yo no me acordaba de nada.
‘Mapi, por favor, que estoy aquí, sabes contigo otra vez calentando aquí al lado’, fue increíble, fue un momento único.
¿Fue consciente de que la foto en la que las jugadoras del Barça le mantearon fue la imagen del año en el fútbol femenino?
De hecho, cuando yo regresaba a Mallorca, en mi instituto me cogen y me dice: ‘Mira, Virginia, que sepas que han hecho un libro. Un libro del instituto y te ponen a ti como ejemplo’. O sea, la foto sale en un libro de la escuela, es muy heavy.
Virginia Torrecilla, optimista sobre el Atlético de Madrid
Y la última, ¿qué cree que le falta al Atlético para competir con el Real Madrid, al menos en Liga?
Sí creo que lo que te estaba contando, que al final cuando tienes un vínculo con las jugadoras. Si tienes el tronco que te soporta absolutamente todo y esas jugadoras tan importantes que tiran de escudo y de camiseta. Eso es lo que hace que el Atlético de Madrid sea mucho más fuerte.
Creo que ahora lo están cociendo, que poco a poco va mucho a mejor. Creo que a día de hoy está compitiendo muy bien contra el Madrid y lo digo de verdad. Y no te hablo de copas porque al final en un partido puede pasar cualquier cosa, también en la Liga.
Creo que este año vamos a ver a un Atlético de Madrid mucho mejor. Obviamente también creo que el Madrid se ha reforzado muy bien con todos los fichajes que han hecho de fuera. Es un equipazo.
Creo que estos años vamos a ver un Atlético de Madrid mucho mejor, uno que va a saber por dónde tirar, que han sacado algo nuevo con Patri y quiere reforzarlo. A ver qué tal les va esta temporada, pero sí creo que están dando mucha guerra y que la van a dar.