Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de Miguel Ángel Gil Marín en un montaje con el escudo del Atlético de San Luis

Gil Marín acerca al Atlético de San Luis a su primer éxito en la Liga MX

La franquicia mexicana del Atlético de Madrid se encuentra en las semifinales de los playoff para levantar el Apertura del campeonato liguero

Entre los grandes misterios que rodean al Atlético de Madrid están las filiales del club en el extranjero. Ambas están logrando un gran ascenso en su lucha por levantar títulos, siendo el Atlético Ottawa el que más cerca estuvo de la copa. Ahora, la franquicia mexicana de San Luis Potosí está en semifinales del Apertura, debiendo enfrentarse a un grande como el Club América.

La intención de Miguel Ángel Gil fue la de expandir la marca del conjunto colchonero a partir de nuevos clubes en otros países. Uno de los primeros proyectos fue el Atlético de Kolkata, uno de los clubes que fundó la Superliga de India y que ganó tres títulos. A partir de ahí, el Atlético de Madrid ha querido invertir en otros proyectos en países de América para crear una marca reconocida mundialmente.

Atlético de San Luis, un crecimiento exponencial

Muchos aficionados del Atlético de Madrid no tienen presente que el club tiene algunos equipos hermanos lejos de España. Uno de los casos más exitosos está siendo el del Atlético de San Luis, equipo que compite en la Liga MX de México. Gracias a la llegada del conjunto colchonero, el equipo mexicano logró el ascenso tras derrotar al Dorados de Sinaloa de Diego Maradona.

Montaje de Gil Marín junto a un estadio de fútbol
Gil Marín confía en su proyecto en México | Europa Press, estoesatleti.es

Desde que está en la máxima categoría del fútbol en México, la intención del San Luis es ganar un título. Esta temporada, por lo pronto, ya se encuentra en semifinales del Apertura tras eliminar a uno de los favoritos: Rayados de Monterrey. Entre los días 7 y 10 de este mes, el conjunto potosino se enfrentará al Club América para acceder a su primera final.

Gil Marín y una unión en los mercados de fichajes

Algo que no se tiene presente son los traspasos que se llevan a cabo entre ambos clubes. Nicolás Ibáñez fue el primero en llegar desde México a Madrid, aunque no tardó en regresar a la Liga MX sin debutar con el Atlético. En el verano del 2022, fue Germán Berterame el que estuvo en Madrid, solamente para ser vendido al Rayados ese mismo mercado de fichajes.

De hecho, en la plantilla del Atlético de San Luis hay varios viejos conocidos de LaLiga como Unai Bilbao o Sanabria. El segundo de ellos era una de las grandes promesas del Atlético de Madrid, jugando en la cantera y siendo cedido al Real Zaragoza. Axel Werner, portero argentino, también jugó para el conjunto mexicano hace unas temporadas, aunque terminó marchándose a Rosario Central.

Un amistoso para darse a conocer

En el verano del 2019, el Atlético de Madrid jugó un amistoso con su hermano mexicano en la ciudad de San Luis Potosí. El resultado fue de 1-2 a favor de los colchoneros, aunque el partido sirvió para dar a conocer el proyecto del club en México. Sin embargo, dicho encuentro nunca ha vuelto a realizarse, a pesar de que el Atlético ha viajado a América en numerosas ocasiones. 

El Atlético Ottawa, otro proyecto americano

Más al norte, el Atlético de Madrid tiene otro club hermano, aunque en esta ocasión es en Canadá. El año pasado, el equipo se consagró campeón de la fase regular de la  Canadian Premier League, aunque cayó en la fase final. Su entrenador, Carlos González, es un viejo conocido del equipo rojiblanco, saliendo campeón en las categorías inferiores.