Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de Diego Pablo Simeone en el estadio del Villarreal

El mito de Simeone y la cantera rojiblanca: los jugadores que tuvieron su oportunidad

El técnico argentino ha dado minutos a muchos jugadores de la cantera, aunque la mayoría no han terminado de demostrar el nivel exigido

Una de las ideas más repetidas en los últimos años es que Simeone no mira a la cantera del Atlético. Sin embargo, dicha afirmación no puede ser más equivocada, pues son varios los jugadores del filial que debutaron con el argentino. Sin ir más lejos, hay hasta tres canteranos en la actual plantilla del primer equipo del conjunto colchonero, todos ellos teniendo muchos minutos.

Cuando el rendimiento del equipo no es bueno, especialmente algunos futbolistas, siempre surge la misma crítica. Se echa en cara a Simeone que no termine de dar oportunidades a los canteranos en un momento tan bueno en las categorías inferiores. Muchos canteranos han tenido las oportunidades de demostrar al argentino su calidad, pero pocos han llegado al nivel exigido.

Simeone y sus canteranos

En las últimas temporadas, no son pocos los jugadores del filial que han podido debutar bajo las órdenes de Simeone. Muchos de ellos, de hecho, generaron gran ilusión en los aficionados rojiblancos, siendo posibles futbolistas para quedarse en el primer equipo. Uno de los que mayor impacto tuvo fue Borja Garcés, quien dio el empate ante el Eibar en el último minuto en la temporada 2018-19.

Imagen de Simeone en el banquillo del Metropolitano
Simeone ha dado oportunidades a más de 35 canteranos | Europa Press

Sin embargo, no ha aprovechado sus cesiones por España, quedándose lejos de lo que se esperaba de su rendimiento. Este mismo caso se ha repetido en muchas ocasiones con otros jugadores como Germán Valera, Ricard, Mario Soriano, o Darío Poveda. Todos ellos tuvieron la oportunidad de debutar y de demostrar su nivel en cesiones que no terminaban de salir como se esperaba. 

La idea del club es que los jugadores tengan cesiones dnonde tengan continuidad y un buen nivel. Rodrigo Riquelme es el mejor ejemplo, marchándose cedido a tres equipos y protagonizando dos buenas temporadas en Girona y Mirandés. Simeone siempre estuvo pendiente de sus actuaciones y no ha dudado en darle la oportunidad de quedarse en el Atlético.

Javi Serrano, la última decepción

Hace dos temporadas, uno de los canteranos que más impacto generaron fue el joven mediocentro. Javi Serrano tuvo muchas oportunidades sobre el césped, saliendo desde el banquillo en numerosos partidos de la temporada 2021-22. De hecho, fue titular en un choque ante el Granada, aunque su cesión en Austria ha provocado que baje su nivel considerablemente.

Pablo Barrios, del juvenil al primer equipo

Es evidente que no todos los canteranos pueden terminar haciéndose un hueco en los grandes equipos europeos. Pablo Barrios fue un jugador que aprovechó un contexto más que complicado para coger todos los galones. Cuando peor estaba el equipo la pasada temporada, el canterano no dudó en hacer buenas actuaciones con el primer equipo y ganarse un puesto.

Actualmente, de hecho, Pablo Barrios se ha convertido en uno de los indiscutibles para Simeone. Desde su lesión, el Atlético ha tenido muchos problemas en el centro del campo, algo que ha provocado un bajón en el rendimiento del equipo. Para suerte del técnico argentino, todo parece indicar que regresará ante el Real Madrid en Copa del Rey.

Kostis, buenas sensaciones

Otro de los que parece tener todo de cara para terminar en el primer equipo es el defensor griego. Ilias Kostis ya ha debutado bajo las órdenes de Simeone, jugando los últimos minutos en la victoria ante el Feyenoord en el  Metropolitano. Además, ya hizo la pretemporada del pasado verano, algo que deja claro que es tenido muy en cuenta por el cuerpo técnico del equipo rojiblanco.