El Atlético de Madrid busca dar un paso adelante en todas las competiciones en las que se encuentra involucrado. El cuadro de la capital de España sabe que, para poder estar en la élite de Liga y Champions, debe contar con un plantel equilibrado. La mezcla perfecta entre juventud y experiencia es clave para los de Simeone, que necesitan contar con más jugadores jóvenes.
El problema reside en que la edad media del primer equipo no está precisamente equilibrada. El Atlético de Madrid cuenta con numerosos jugadores veteranos, y uno de sus deberes podría residir en intentar bajar ese guarismo de cara a verano. De este modo, el conjunto capitalino podría afrontar una renovación de su plantilla en los próximos meses.
El preocupante dato sobre la plantilla del Atlético que inquieta a Gil Marín
De acuerdo con los datos que muestra Transfermarkt, el Atlético de Madrid cuenta con un plantel muy veterano. Son muy pocos los jugadores que apenas superan los 20 años, y la gran mayoría, sino han superado los 30, se acercan de forma veloz. De hecho, el único futbolista con 20 años en el primer equipo es Pablo Barrios, nacido en 2003.
Esto le podría suponer un problema al conjunto rojiblanco, ya que tendría que afrontar en un futuro no muy lejano una renovación profunda del equipo. Con Barrios, Lino o Riquelme como los futbolistas más jóvenes de la primera plantilla, el Atlético lo tiene claro. Debe poder rejuvenecer a sus futbolistas, pero, a la vez, mantener el bloque que ha conseguido.
Con los 24 jugadores que tiene ahora mismo en el primer equipo, Simeone cuenta con una plantilla con una edad media de 29,3 años. Cifras muy preocupantes para un club que necesita contar con jugadores con mucha energía y frescura. Elementos que están desapareciendo, a medida que los equipos cuentan con cada vez más partidos durante el transcurso de las temporadas.
Un plantel de lo más veterano en el Atlético de Madrid
Como se ha mencionado anteriormente, el primer equipo del Atlético de Madrid es un plantel muy veterano. En estos momentos, el cuadro de la capital de España cuenta con hasta siete jugadores que han superado la treintena. Este es el caso de Griezmann, Morata, Azpilicueta, Oblak, Witsel, Savic, Koke y Vitolo.
Cifras que son de lo más alarmantes, y más, teniendo en cuenta que varios de ellos están pendientes de renovar. Este es el caso del capitán o de Savic, cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio. Una de las extensiones más prioritarias es la de Koke, quien ya ha dejado en varias ocasiones clara su idea de continuar en el equipo de su vida.
Varios jugadores se están acercando a la treintena
Asimismo, se debe tener en cuenta que numerosos miembros de la primera plantilla se acercan de forma inexorable a los 30 años. Hasta 12 futbolistas se encuentran rondando la treintena, circunstancia que hace que la plantilla se envejezca un poco más. Depay, Correa, Hermoso, Grbic, Söyüncu, Llorente, Saúl, De Paul o Javi Galán son algunos de los casos que se han mencionado.
Esto cobra un significado especial, al igual que en los casos anteriores, debido a que hay varios jugadores que terminan contrato en junio. Mario Hermoso es el supuesto más destacado, ya que todavía no le ha dado una respuesta al Atlético sobre la oferta de renovación que tiene sobre la mesa. De este modo, el cuadro de la capital de España podría ver como su proyecto de renovación se podría acelerar en las próximas semanas.
El reto que debe afrontar el Atlético de Madrid
Por ello, el rejuvenecimiento del primer equipo debe ser una prioridad en los próximos años para el Atlético de Madrid. Con varios jugadores cuyas carreras empiezan a vislumbrar su final, el cuadro de la capital necesita tener planes de contingencia para poder reemplazarles. Solo de esta forma, el conjunto colchonero podrá contar con un proyecto sólido de cara al futuro.
Ante varias temporadas que serán de lo más exigentes, el cuadro de Simeone tiene claro que debe dar un paso adelante. Por ello, contar con una mezcla equilibrada de juventud y experiencia debe ser prioritario. Si se cuenta con jóvenes con talento, y se les une a un bloque sólido, el Atlético podrá por fin volver a competir de tú a tú con los mejores.