Imagen de Simeone en el banquillo del Metropolitano

La revolución de los fichajes comienza por el esquema: Simeone, a por sus orígenes

El entrenador del Atlético de Madrid es consciente de que necesita un regreso a sus primeros años para darle un giro radical al equipo

Diego Pablo Simeone es uno de los mejores entrenadores del mundo, entre otras cosas, por su capacidad de adaptación. El argentino siempre se ha mostrado como un técnico que priorizaba defender su portería y aprovechar al máximo sus ocasiones de gol. Sin embargo, desde la temporada 2020-21, Simeone ha tenido que darle un cambio radical a sus planteamientos para adaptarse a sus jugadores y características.

Evidentemente, el Atlético de Madrid hace años que ha perdido esa fortaleza defensiva, siendo un equipo que quiere tener la posesión. Sin embargo, la fragilidad defensiva es demasiado evidente, viéndose partidos donde los rojiblancos no han ganado ni marcando tres goles. Por ello, de cara al próximo mercado de fichajes, Simeone necesita incorporar piezas que se adapten a su manera de entender el fútbol.

Simeone y un clásico 4-4-2

Algo que siempre había caracterizado al entrenador argentino era su esquema habitual con dos líneas de cuatro jugadores muy juntas para defender. De hecho, sus primeros éxitos como rojiblanco llegaron gracias a un equipo fuerte que  rentabilizaba al máximo sus ocasiones de gol y echaba el cerrojo. Sin embargo, aquellas plantillas tenían las piezas ideales para poder exprimir aquella manera de jugar, algo que parece más que impensable en estos momentos.

Imagen de Simeone en la banda del Metropolitano
Simeone cambió su esquema en la temporada 2020´21 | Europa Press

Desde hace unos años, Simeone  ha tenido que adaptarse a los jugadores que han ido llegando al conjunto colchonero. La mayoría de dichos refuerzos destacan en un estilo de juego menos defensivo e intenso, necesitando mantener la posesión. Obviamente, como se demostró en LaLiga  de 2021, Simeone puede lograr que un equipo así funcione, aunque necesita piezas muy concretas que no pueden fallar.

Fichajes del estilo cholista

Observando aquella campaña, el Atlético de Madrid se mantuvo fuerte atrás y tenía un Luis Suárez  que desperdiciaba ninguna ocasión de gol. Sin embargo, en cuanto alguna de estas claves bajó su rendimiento, al equipo le costó mucho más poder sacar adelante los partidos. Especialmente preocupante es la defensa, donde Simeone  no cuenta con centrales que muestren la contundencia que ofrecían Diego Godín o Joao Miranda.

De hecho, los centrales indiscutibles de Simeone  son los mismos desde el año 2015, demostrando la falta de renovación en esa zona del campo. Josema Giménez y Stefan Savic han dado un rendimiento notable en la última década, pero necesitan un relevo generacional de manera urgente. De hecho, dos de los titulares ahora mismo, Axel Witsel y Mario Hermoso, no destacan por su solvencia, sino por su salida de balón.

Ya comienza a rumorearse que el Atlético de Madrid planea una pequeña revolución de cara al próximo mercado de fichajes. Sería esencial para poder crear un equipo competitivo que llegasen al Metropolitano jugadores que sean del estilo que quiere Simeone. Al final, los parches y oportunidades de mercado terminan saliendo más caros con el paso del tiempo si no rinden como deberían en el Atlético.