Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de Diego Pablo Simeone sonriendo en el Metropolitano

Simeone y la Copa del Rey: una relación difícil en las últimas temporadas

El Atlético de Madrid no gana el título desde la temporada 2012-13 cuando derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Uno de los títulos que más ilusionan a los rojiblancos todas las temporadas es la Copa del Rey. Temporada tras temporada, el Atlético de Madrid compite en dicha competición, siendo una de las favoritas para los aficionados por los magníficos desplazamientos. Además, la Copa del Rey es un torneo corto que se puede ganar en una mala temporada, algo que saben en el Metropolitano.

Sin embargo, las últimas temporadas no han sido especialmente fáciles para el Atlético en dicha competición. Desde que la RFEF cambió el sistema de la competición, el conjunto colchonero ha tenido más problemas para alcanzar las fases finales del torneo. Esta temporada, el camino comienza ante el Lugo, equipo que compite en Primera Federación y cuyo estadio estará lleno para el choque.

El Atlético y su relación con la Copa del Rey

Desde siempre, la relación entre los rojiblancos y el torneo doméstico ha sido de emociones. Año tras año, la Copa del Rey se convierte en el torneo que genera ilusión entre los clubes más modestos del fútbol español. De hecho, ya se ha convertido en habitual que lleguen a la final equipos que no pertenecen de manera habitual a la zona alta.

Imagen del Atlético de Madrid en Las Palmas
El Atlético comenzará esta Copa del Rey en Luga | Europa Press

El Atlético, que en los primeros años con Simeone siempre había competido por el título, ha bajado su rendimiento. La realidad es que el cambio de formato que impuso la RFEF hace unos años no termina de ayudar al conjunto colchonero. De hecho, los rojiblancos no pisan unas semifinales de la Copa del Rey desde la temporada 2016-17 cuando cayeron ante el FC Barcelona.

Muchas de las eliminaciones que ha sufrido el Atlético en los últimos años han sido más que sorprendentes. Sevilla, Girona, Cultural Leonesa o Cornellá han sido algunos de los verdugos de los rojiblancos en la Copa del Rey en algunas de las ediciones. Incluso cuando el equipo comienza a acercarse a la fase final, no tienen suerte, haciéndole visitar San Sebastián y el Santiago Bernabéu a partido único.

Simeone y la importancia del Metropolitano

Una de las claves del rendimiento del Atlético en dicha competición es la falta de partidos como local. Para ponerlo en perspectiva, los rojiblancos no juegan en Copa del Rey en el Metropolitano desde la temporada 2018-19. En aquella ocasión, el Girona eliminó al Atlético por el valor doble de los goles tras empatar 3-3 en el feudo rojiblanco.

La última vez que los colchoneros jugaron en su estadio no lo hicieron como el equipo local. Fue ante el Rayo Majadahonda en 2022, quien aceptó utilizar el Metropolitano para poder aumentar la capacidad de público en las gradas. Sin embargo, el Atlético actuó como visitante, de manera que tampoco suma como eliminatoria jugada en su estadio para los rojiblancos.

Lugo, el primer paso

El primer rival del Atlético en esta Copa del Rey será el conjunto gallego de Primera Federación. La campaña pasada, el Atlético ya se enfrentó a equipos de menor categoría como Arenteiro o Almazán, superando ambas eliminatorias sin mayores problemas. Simeone no quiere sorpresas y seguro apostará por un equipo plagado de grandes figuras para pasar a la siguiente ronda.