Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de Simeone en un montaje con el logotipo de la Supercopa de España

La Supercopa de España, un formato que se le resiste al Atlético de Madrid

El equipo rojiblanco ha jugado dos ediciones desde el cambio de formato, no logrando levantar el título en ninguna de esas ocasiones

El Atlético de Madrid jugará su tercera Supercopa de España en las últimas temporadas. Los rojiblancos ya han podido competir por este título en varias ocasiones, aunque no lo han terminado levantando. Desde que el título se juega en Arabia Saudí, la suerte no ha estado nunca del lado del conjunto colchonero.

El equipo rojiblanco únicamente ha levantado dos Supercopas de España en toda su historia. La última fue en el año 2014, tras derrotar al Real Madrid por un resultado global de 2-1, accediendo al trofeo como campeón de LaLiga. Su última final fue en el año 2020, derrotando la Barça en semifinales y cayendo, precisamente, ante el equipo blanco.

Un título maldito para Simeone

Desde la llegada del técnico argentino al Atlético, el equipo ha disputado cuatro ediciones de la Supercopa de España. Sin embargo, los rojiblancos únicamente han podido levantar el título en una ocasión con Simeone en el banquillo. Fue ante el Real Madrid tras empatar en el Santiago Bernabéu (1-1) y lograr la victoria por la mínima en el Vicente Calderón.

Imagen de los jugadores del Atlético de Madrid celebrando un gol
El Atlético busca su tercera Supercopa de España | Europa Press

Antes, el Atlético se vio las caras con el FC Barcelona en dicho torneo tras ganar la Copa del Rey en el año 2013. En aquella final, el título cayó del lado azulgrana gracias al valor doble de los goles fuera de casa. El Barça hizo bueno el empate a uno en el Vicente Calderón tras un gol de cabeza de Neymar, empatando 0-0 en el Camp Nou.

En los años 2020 y 2022, el Atlético de Madrid volvió a participar en la Supercopa de España. En su primera visita a Arabia Saudí, los rojiblancos perdieron en la tanda de penaltis ante el Real Madrid tras empatar sin goles. En su segunda ocasión, no pasaron de semifinales, tras caer derrotados ante el Athletic club por 2-1 a pesar de empezar ganando.

Cambiar dinámicas

Seguramente, el Atlético sea el equipo que participa en esta edición con una mayor necesidad de cambiar su dinámica. Los colchoneros llegan situándose fuera de puestos de acceso a la Champions League en el campeonato liguero tras caer derrotados en Girona. Además, las sensaciones no fueron especialmente buenas ante el Lugo, viéndose superados en algunos tramos del choque a pesar de lograr la victoria (1-3). 

Por otro lado, el rendimiento de Atlético fuera de su estadio está siendo demasiado bajo para las exigencias del club. La Supercopa de España puede servir a los colchoneros para levantar el vuelo y mostrar su mejor nivel antes de enfrentarse a un exigente calendario. Ya en el 2020, el equipo llegó en una situación similar, quedándose muy cerca de levantar su tercer título.

Un enero con muchos partidos

Este mes podría marcar el futuro del equipo colchonero en lo que resta de temporada. Tras la Supercopa de España, el Atlético afrontará los octavos de final de la Copa del Rey, además de los compromisos de LaLiga. En caso de buenos resultados, los rojiblancos podrían tener que hacer frente a otra ronda del título copero antes del mes de febrero.