Simeone ha variado su estilo de juego desde que aterrizase en el Atlético de Madrid en el año 2011. En aquel momento, el equipo rojiblanco tenía una mentalidad más defensiva y contragolpeadora, algo que ha evolucionado a un juego más combinativo. Jan Oblak es uno de los jugadores en los que se nota esa transformación, siendo más protagonista con el balón en sus botas.
El cambio de estilo en el Atlético de Simeone se ha producido por el cambio radical de jugadores durante los años. Es obvio que la actual plantilla no tiene esa capacidad de sostener un resultado corto desde la defensa, siendo necesaria una mentalidad más ofensiva. Los rojiblancos cometen menos faltas y apuestan por un juego basado más en la posesión que en los contragolpes.
Jan Oblak, un portero reconstruido
El portero esloveno ya ha demostrado durante los años que es uno de los mejores porteros del mundo. Sin embargo, algo que siempre se había dicho de Jan Oblak es que le fallaba el juego con los pies, algo que tenían otros porteros. De cara a estas temporadas, se ha demostrado que el guardameta rojiblanco también tiene la capacidad de ser importante al sacar la pelota jugada.
En el nuevo estilo de Simeone, se evita regalar la pelota con pases en largo para luchar con los defensores. Antes, el equipo rojiblanco contaba con jugadores que podrían ganar los duelos aéreos y disputar las segundas jugadas. Ahora, Simeone no cuenta con futbolistas de ese estilo, teniendo una plantilla que se siente más cómoda con el balón en sus botas.
Jan Oblak se ha convertido en la primera pieza para cocinar las jugadas y evitar precipitaciones. De manera habitual, el portero esloveno busca abrir a los centrales para mantener la posesión y no regalar la pelota de manera gratuita. Además, Jan Oblak ha vuelto a ser el portero de los milagros, sumando varios choques donde ha realizado paradas de mucho mérito.
Un guardameta hecho para el Atlético
Jan Oblak ha sido uno de los mejores en su puesto durante la última década. De hecho, cuando estaba a su mejor nivel, no fueron pocas las oportunidades para haberse marchado a otro equipo más competitivo. Sin embargo, Jan Oblak siempre apostó por el proyecto del Atlético, convirtiéndose en capitán y logrando cinco Trofeos Zamora como rojiblanco.
Un puesto sin sustituto de nivel
Jan Oblak ha mantenido la portería del Atlético bajo llave desde la segunda mitad de la temporada 2014-15. Desde aquel momento, muchos porteros han intentado competir con el esloveno, aunque ninguno ha llegado a su mismo nivel. Ivo Grbic, su actual sustituto, ya buscó una salida en forma de cesión y, seguramente, salga el próximo 2024 como agente libre.
A punto de cumplir 31 años, Jan Oblak se mantiene como una pieza importante en los planes de Simeone. Aunque será necesario encontrar un sustituto de garantías en su momento, la realidad es que el esloveno no parece tener intención de abandonar la portería. Por lo pronto, Jan Oblak lleva desde la temporada 2020-21 dejando claro que no tiene problemas para ser el portero que necesita el nuevo Atlético.