Es difícil que en el Atlético de Madrid se vuelva a ver una versión tan buena como la que ya se ha disfrutado durante años de Jan Oblak. Al guardameta esloveno parece que se le están acabando poco a poco sus milagros en la portería, siendo menos fiable. Sin embargo, hay una estadística que no solamente deja en mal lugar a Jan Oblak, sino también al Atlético de Madrid.
Una de las grandes asignaturas pendientes de los pupilos de Simeone es ganar las segundas jugadas sobre el terreno de juego. En la derrota de ayer en Vitoria, el Deportivo Alavés ganó todos los duelos a los jugadores del Atlético de Madrid. Incluso, dicha situación es algo que se está viendo en todas las competiciones durante la presente temporada.
Los problemas de Jan Oblak desde fuera del área
El primer tanto que encajó ayer el Atlético de Madrid recordó a muchos lo mismo que sufrieron ante el Borussia Dortmund. Un disparo desde la frontal del área que entraba en la portería de Jan Oblak a pesar de tener muchos jugadores por delante. Ambas jugadas dejan de manifiesto uno de los grandes problemas que arrastra el equipo Simeone desde hace mucho tiempo.
Los jugadores rojiblancos son incapaces de ganar los rechaces, incluso aquellos que caen en su propia frontal. Ayer, el primer tanto del Deportivo Alavés vino por un rechace donde el jugador rival recibió la pelota completamente solo. Con dicho gol, ya son 10 los que ha encajado Jan Oblak desde fuera del área durante el presente curso, el que más de todo el campeonato español.
Parece que ha quedado muy atrás aquel portero que el mismísimo Simeone había definido como el 'Leo Messi' del Atlético de Madrid. Obviamente, Jan Oblak ha tenido algunos partidos donde ha realizado paradas de mucho mérito, como ante Inter de Milán. Sin embargo, como es normal, lejos está aquella versión del esloveno que maravillaba a todos los clubes de Europa.
Simeone no encuentra el camino de la defensa
Cierto es que Jan Oblak está muy lejos de su mejor nivel, pero la defensa del Atlético de Madrid no es su mejor aliada. Desde hace varios años, Simeone no es capaz de encontrar una saga que se muestre contundente, encajando demasiados goles. De hecho, salvo milagro en las últimas jornadas, esta temporada el equipo rojiblanco podría recibir hasta 70 goles.
Los números de Jan Oblak están al mismo nivel que los protagonizados por el Atlético de Madrid en la temporada 1999-00. En aquel curso, todos los aficionados del club junto colchonero saben lo que sucedió, un duro descenso a Segunda División. Aunque no se llegará a ese extremo, es evidente que dicho síntoma es muy preocupante para el Atlético de Madrid.
Las últimas finales del atlético de Madrid
Únicamente restan seis jornadas al campeonato liguero, en los que el equipo rojiblanco deberá asegurarse quedar entre los cuatro primeros. Simeone sabe que los problemas en la defensa pueden terminar siendo decisivos de cara a cumplir el objetivo de la Champions League. Sin embargo, cuando peor han ido las cosas, todos los jugadores del Atlético de Madrid han querido dar el máximo en campañas anteriores.
La Champions League es una prioridad deportiva y económica, pues de acceder a ella depende el próximo mercado de fichajes. Simeone nunca ha fallado en su principal objetivo de seguir compitiendo en el máximo torneo continental a nivel de clubes. Por el momento, tiene ese objetivo encaminado, pero será el curso en el que el Atlético de Madrid más sufra para conseguirlo.