El duelo entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club, cargado de polémica por los insultos racistas a Nico Williams. Este encuentro, clave para el devenir de ambos conjuntos en su pelea por la Champions, pasará a la historia por lo sucedido con el joven. No exento de controversia, desde antes de saltar al terreno de juego, las dos escuadras han tenido sus más y sus menos.
No en vano, hay que recordar que ningún seguidor del conjunto vizcaíno pudo adquirir una entrada para el Metropolitano. ¿El motivo? Lo sucedido en la previa de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey. En ese momento, un aficionado colchonero fue agredido y se produjeron graves incidentes antes y durante el choque.
El presidente del Athletic, contundente sobre la medida
En la previa del duelo, el máximo dirigente del conjunto bilbaíno, Jon Uriarte, fue cuestionado por este asunto. En los micrófonos de DAZN, el flamante campeón de la Copa del Rey no se ha cortado con la decisión “unilateral” del Atlético de Madrid. Asimismo, consideró que el ambiente del estadio colchonero era “algo hostil”.
“Es una decisión unilateral, no quiero entrar en polémica, pero creo que es injusta. Somos una afición ejemplar. Los cuatro gatos que hicieron aquello en Bilbao no representan a nuestra afición”.
“Nuestra afición es lo que se vio en Sevilla, con 70.000 personas, lo de la Gabarra, con un millón de personas. Sin un incidente”, recalcaba Uriarte, que también quiso destacar lo sucedido en el congreso internacional de peñas del Athletic, celebrado en Segovia.
El Atlético – Athletic, marcado por los cánticos racistas
Por desgracia, este encuentro, más allá de la no entrada de los ‘athleticzales’, estará marcado por los cantos racistas. En esta ocasión, Nico Williams ha sido el objetivo de parte de la grada del conjunto colchonero, que ha condenado esta acción. Será un evento del que se hable durante días, y en el que la imagen del Atlético no saldrá beneficiada.
Por culpa de algunos, cuyos comportamientos incívicos manchan la reputación de aficiones enteras, el Atlético estará marcado. Al menos, durante mucho tiempo; por eso es fundamental que el club actúe contra estos individuos. Si, de forma rápida y diligente, se consigue tomar medidas, se habrá dado un paso hacia adelante en la lucha contra el racismo.
De hecho, en las últimas horas, se ha confirmado que LaLiga presentará una denuncia ante la Fiscalía por este delito. Además, la Policía ya habría identificado a la persona que habría realizado los "sonidos de mono", tal y como describió el propio Nico Williams. Habrá que estar pendientes de las consecuencias, pero se debería expulsar e impedir la entrada a este tipo de "aficionados".