Samuel Lino estrenó su casillero como jugador del Atlético de Madrid en la pasada jornada. Su tanto ante la Real Sociedad hizo que el ex del Valencia ya esté en la historia de goleadores de la entidad.
Su diana ante los donostiarras, que le permitió reivindicarse, hizo que Samuel Lino diera un paso más. Este gol le convirtió en el 30º futbolista brasileño en anotar con la camiseta rojiblanca. El propio club destacó en su web esta circunstancia.
'Vavá', el primero en anotar con el Atlético
El primero fue Edvaldo Izidio Neto, ‘Vavá’, quien entró en la historia el 14 de septiembre de 1958. Fue uno de los autores del 2-0 ante el Oviedo. Primer campeón del mundo en jugar en el Atlético, anotó 40 dianas en su etapa en Madrid.
De hecho, ‘Vavá’ ostenta, junto a Radamel Falcao, uno de los récords más brillantes de la historia rojiblanca. El que fuera ganador de dos Copas del Generalísimo es uno de los dos futbolistas en anotar cinco goles en un solo partido. Fue ante el Real Zaragoza.
Diego Costa, el máximo goleador
En la tabla de máximos goleadores, hay que mirar al pasado más reciente. Diego Costa es el brasileño más anotador de la historia del Atlético. El internacional por España marcó 83 dianas en sus dos etapas, ganando 2 Ligas o una Copa del Rey.
Completando el podio, Baltazar, con 61, y 'Leivinha', con 43, son los otros jugadores con más goles anotados. En la lista, se pueden apreciar otros nombres históricos, como los de Dirceu, Luiz Pereira, Ramiro o 'Juninho', que aparecen en el ‘Top-10’.
Brasil, muy presente en los éxitos colchoneros
Antes de la llegada de Samuel Lino, varios futbolistas brasileños han tenido un gran protagonismo en los éxitos del Atlético. En los últimos tiempos, hay que destacar la diana de Renan Lodi ante el Osasuna en la 2020/21.
Gracias a su potente disparo, el lateral fue uno de los pilares de la conquista del Atlético en la última jornada. También se debe mencionar el tanto de Diego Ribas en la final de la Europa League ante el Athletic. Por no hablar de los goles de Diego Costa y Miranda para dar la Copa del Rey del 2013 a Simeone ante el Real Madrid.
Baltazar, dueño de un gran logro
A lo largo del tiempo, se han podido apreciar varios grandes registros de futbolistas brasileños en el Atlético, pero pocos como el de Baltazar. En la temporada 1988/89, el jugador colchonero llegó a anotar 42 goles en 46 partidos. Logro que le dio de forma merecida el ‘Pichichi’ de aquella campaña, con una media de 0,97 dianas por encuentro.
Cuatro jugadores anotaron en su debut
Otro de los datos que se deben tener en cuenta es que hasta cuatro jugadores anotaron en su debut. Además del citado ‘Vavá’, hay que destacar las gestas de ‘Leivinha’, Álvaro José Rodrigues y Oswaldo Giroldo Junior, más conocido como ‘Juninho’.
Especialmente brillante fue la de ‘Leivinha’, quien no se pudo estrenar de mejor manera con el Atlético. Debutante el 28 de septiembre de 1975, el jugador colchonero llegó a anotar tres goles en la victoria, 4-1, ante el Salamanca.
441 goles totales entre los 30 jugadores brasileños
El tanto que anotó Samuel Lino ante la Real Sociedad supuso el 441 para un futbolista brasileño en el Atlético. Ya son 30 los jugadores que saben lo que es marcar con la camiseta colchonera. Ahora, el ex del Valencia quiere hacer crecer esta cifra, y, de este modo, honrar el legado de los que le antecedieron.